Seguidores

martes, 9 de abril de 2013

Berenjenas Rellenas con Bechamel


Hoy para cenar os traigo una propuesta muy sana. Se trata de unas berenjenas rellenas de carne picada, con salsa bechamel y posteriormente gratinadas en el horno.
Esta receta la descubrí hace tiempo ya, y desde entonces no dejo de prepararla, eso sí, cada vez que la hago cambio algún ingrediente por otro para darle distintos toques, es lo que tiene el arte culinario, que podemos innovar constantemente variando las recetas. Este plato es ideal para almuerzos y cenas, incluso se puede conservar un par de días en la nevera. Yo cuando las hago preparo de más para tener de sobra y así salimos de un apuro.

Ingredientes de las berenjenas:

- 3 berenjenas grandes
- 2 cebollas grandes
- 1/2 kilo de carne picada
- 1 lata de tomate Martinete
- queso rallado
- queso de cabra
- pimienta molida
- orégano
- sal
- aceite de oliva

Ingredientes de la salsa bechamel:

- 1 litro de leche
- 60 gramos de mantequilla
- 60 gramos de harina
- nuez moscada 
- sal




Preparación de las berenjenas:

  1. Lavamos las berenjenas y las partimos por la mitad. Las metemos en un recipiente apto para microondas y las cocinamos durante 15 minutos.
  2. Mientras se cocinan las berenjenas, picamos las cebollas y las pochamos en una sartén con un buen chorreón de  aceite de oliva.
  3. Cuando estén pochadas añadimos la carne picada. Yo suelo usar mitad cerdo, mitad ternera, pero podéis utilizar la que más os guste. Refreímos la carne picada y añadimos la pulpa de la berenjena, pimienta molida, sal, y el orégano, durante unos 5 minutos, para que coja cuerpo y elimine el agua que suelta la carne.
  4. Posteriormente añadimos el tomate, yo uso martinete de toda la vida, con una lata de 420 gr tendréis suficiente. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos.
  5. En una fuente colocamos las berenjenas y las vamos rellenando. Las cubrimos con la salsa bechamel y por último colocamos el queso de cabra y el queso rallado. Yo utilicé un rulo de queso de cabra y lo corté en rodajitas.
  6. Lo metemos en el horno para gratinar durante 10-15 minutos a 180º.

Preparación de la Bechamel.

  1. Mientras tenemos la carne en el fuego, en otra sartén podemos ir preparando la bechamel.
  2. Tamizamos la harina con la ayuda de un colador y ponemos en un cazo la leche a hervir.
  3. En otro cazo derretimos la mantequilla, y cuando esté derretida añadimos la harina, y vamos removiendo. Podéis utilizar una cuchara de palo o unas varillas. Removemos hasta que la harina tenga un color dorado, con cuidado que no se queme.
  4. Cuando la leche está hirviendo, la añadimos a la mezcla de la harina con la mantequilla y apagamos el fuego. Removemos bien para eliminar  los grumos.
  5. Por último añadimos un poco de sal y nuez moscada.





Esta receta es bastante elaborada, pero no presenta dificultad ninguna. Os aseguro que si las probáis os entrarán ganas de repetir.
Buen provecho.













67 comentarios:

  1. Que recetas más sabrosas me he encontrado en tu blog, y las berenjenas rellenas es que son una de las comidas preferidas en casa, que bien te han quedado. Gracias por tu visita, así he podido conocerte!! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. UUmmmmm! Que cosa mas rica! Berenjenas, carne picada y bechamel, que mas se puede pedir! Deliciosa receta! Saludos de Pasta Academy.

    ResponderEliminar
  3. Pero que delicia...tiene una pinta maravillosa.
    Nos encanta como has preparado estas ricas berenjenas. Delicioso.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/04/magdalenas-de-alto-copete-para-el.html

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta y que delicia de receta! Me llevo un trocito.un besazo! I.g.m.

    ResponderEliminar
  5. Como bien apuntas es una propuesta bien sana y una delicia para el paladar. Acabo de conocer tu blog gracias al comentario que me dejaste en el mío.
    Que sepas que me quedo aquí para ver las estupendas recetas que nos traes.
    Besinos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  6. Unas berenjenas super nutritivas. Yo las hago igual pero sin el queso de cabra. Muy ricas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Me las quedo!!!!!!!!!! que buena pinta tienen, me gusta mucho ese plato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las hagas, me cuentas,veras como estan para chuparse los dedos. Un saludo.

      Eliminar
  8. Me encantaría berenjenas, este plato tiene una pinta buenísima. Bss.

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu blog!!! por aquí me quedo yo también. Besitos

    ResponderEliminar
  10. VAYA PINTA QUE TIENE, ME ENCANTA LAS BERENJENAS DE CUALQUIER MANERA PERO ESTA ES ESPECTACULAR, RICA Y SANA Y CON UN TOQUE SUBLIME DEL QUESO DE CABRA POR ENCIMA, MUY BUENA IDEA MANUEL. A POR LA SIGUIENTE. BESOS. Y.Y

    ResponderEliminar
  11. El toque de queso de cabra las debe de hacer muy especiales.
    Impresionantes las berenjenas, son una de mis verduras favoritas, y así rellenas deben de estar buenísimas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que quedan buenas buenísimas, de las cosas rellenas creo que las berenjenas es lo que más me gusta.
    Gracias por tu visita, encantada de visitar tu cocina y de quedarme en ella.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. ya con la fotito del tenedor, me matasssss!!! pero que delicia!! en serio, este tipo de recetas son de mis favoritas sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muchas gracias María¡¡ la verdad que es una delicia comer cosas sanas y naturales¡¡
      Un saludo¡¡

      Eliminar
  14. Hola Manuel, ante todo gracias por visitarme en tu blog, siempre serás bienvenido, siempre y yo desde mi sitio solo trato de aportar como todos mi pequeñito granito de arena...así que si, me quedo por aquí de seguidora y nos veremos mucho!
    Es un mundo apasionante el de la gastronomía!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a la Fragua,Elena,encantado de recibirte por aqui.un saludo.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu visita a mi blog y hacerte seguidor. El tuyo me ha gustado mucho y seguiré visitándolo siempre que pueda.
    Estas berenjenas deben estar de locura!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que ricas estas berengenas, ayer las cene yo pero con jamon y gambas, quiero darte las gracias por tu visita y por quedarte siguiendome, por supuesto yo tambien me quedo en la fragua,y vendre por aqui siempre que pueda, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es una buena combinacion. Muchas gracias por quedarte por aqui.nos vemos!

      Eliminar
  17. Qué buenas están las berenjenas rellenas, siempre tan apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje,la verdad es que son muy socorridas y ademas estan deliciosas! Un besito.

      Eliminar
  18. Bueníssimas ,además con un aporte de vitaminas importante, ahora que la primavera nos tiene apagaditos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si,una buena recarga con vitaminas pa levantar el animo. Besos.

      Eliminar
  19. ADORO esta receta!!! Es deliciosa... Me gusta desde que tengo uso de razón!!
    Dan ganas de comerse las fotos, ay qué rico!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Me encantan las berenjenas, así que me llevo un trocito y me quedo a seguirte. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo primero muchas gracias por tu visita, y aquí estoy al olor de esas ricas berenjenas ¡¡con lo que a mi me gustan!!!

    Con tu permiso, me quedo por tu cocina, a ver qué se cuece jeje..

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir! Aqui esta la Fragua abierta para cuando te Apetezca venir.un beso!

      Eliminar
  22. Una delicosa receta que en nos encanta a casi todo el mundo..Te ha quedado de 10 de verdad..Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Riquísimas!! Me encanta lo del queso de cabra. Gracias por visitar mi blog y darme la oportunidad de conocer el tuyo. Me quedo por aquí viendo más recetas ricas!!

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Por fin tengo un momentito para visitar tu cocina. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte. Yo, por supuesto, también me quedo por aquí. Las berenjenas me encantan y esta receta tiene que estar buenísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,estoy encantado de que te quedes por mi cocina y de disfrutar de la tuya! Bsos.

      Eliminar
  25. Las berenjenas te quedaron estupendas! Tienen que estar deliciosas.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/04/sobrebarriga-al-horno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de verte por aqui,Clara.cuando las hagas,me cuentas a ver que tal te han ido.un besito!

      Eliminar
  26. He entrado en tu cocina, y me ha encantado todo lo que he visto, asi que con tu permiso me quedo para no perderte la pista.

    Unas berenjenas totalmente apetecibles, toda una delicia.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y quedarte en la Fragua,por supuesto contentisimo de verte aqui y ya tienes nuevo seguidor en tu cocina.un beso!

      Eliminar
  27. Qué fabulosas. Me encanta el aspecto que tienen, qué ricas!!! Tomo nota!!!

    ResponderEliminar
  28. Desde luego no te podían haber quedado con mejor aspecto, creo que sería imposible!!!
    Tremendamente deliciosas :) !!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Unas Berengenas espectaculares!
    A mi me encantan y estas se ven umh! Anoto alguna idea para mis próximas!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  30. Mmmm que ricas las berenjenas!! Me encanta!!! Sabes que es mi verdura favorita?? oOoh me ha encantado como la has hecho!! Es genial y se ve muy rica!! Unas fotos preciosas!!

    ResponderEliminar
  31. Toda una tentación a la vista, tienen superpintaza, Tomo nota del queso de cabra, me encanta pero no se me había ocurrido ponerlo en las berenjenas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Buenos días, hemos coincidido en la receta yo también puse berenjenas, las mías rellenas de arroz y pavo, tienen una pintaaaaaaaaaaa, un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Solo por el aspecto ya dicen comerme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este plato, con bechamel mmmm, pero nunca lo he hecho en casa, por aquello de la verdura, aunque así creo que salvo mi hija todos la comerían bien, ya son mayorcitos, besos!!

    ResponderEliminar
  35. Estas berenjenas tienen que estar para chuparse los dedos. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Este tipo de preparaciones me encanta, a mi me pasa lo mismo, siempre hago de sobra.Un beso

    ResponderEliminar
  37. ummmmmmm, solo con verlas se me hace la boca agua, ¡¡que ricas!!

    ResponderEliminar
  38. Unas berenjenas deliciosas, me apunto la receta!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  39. Soy una nuevo miembro de tu blog!!! enhorabuena por algo tan bien hecho!!! un saludo

    cocinadeandarxcasa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar