Seguidores

jueves, 21 de febrero de 2013

"Lomo de la Abuela"



 La receta de hoy es un plato típico en nuestra familia. Es una receta casera, "El Lomo de la Abuela", que año tras año está presente en la mesa para Navidad, pero que hoy quiero presentaros, por su sencillez. No es nada difícil, se realiza de manera rápida y sencilla. Realizándola tenéis solucionada la comida para un par de días o bien para compartir en buena compañía. Se recomienda realizar con un día de antelación, ya que así potenciamos su sabor.



 Ingredientes:
- Lomo de aproximadamente 1 kilo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Orejones
- Ciruelas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla grande
- laurel
- 1 cabeza de ajo
- Vino blanco oloroso del Condado de Huelva
- Sal o Avecrem
- Pimienta molida

  1. Lavamos el lomo y lo salpimentamos.
  2. En la olla exprés añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra hasta cubrir todo el fondo de la olla, y refreímos el lomo para sellarlo, dándole la vuelta, hasta que quede bien dorado, aproximadamente 5 minutos.
  3. Echamos el vino, la cebolla pelada (entera), la cabeza de ajos entera y sin pelar, la sal o pastilla de avecrem,  la zanahoria y la hoja de laurel. Cubrimos con agua, cerramos la olla y una vez comience a pitar lo dejamos 20 minutos.
  4. Una vez pasado los 20 minutos, dejamos enfriar la olla hasta poder abrirla, le damos la vuelta al lomo,añadimos las ciruelas y los orejones y  cerramos nuevamente la olla y lo dejamos otros 20 minutos.
  5. Una vez hecho el lomo, lo sacamos y apartamos.
  6. Ahora vamos a realizar la salsa. Quitamos el pellejo de los ajos y los echamos en el vaso de la batidora, junto la cebolla, y la zanahoria. Si queremos que nos quede más espesa podemos añadir algunos orejones y ciruelas. Añadimos también todo el líquido sobrante en la olla.
  7. Cubrimos el lomo con la salsa, y os recomiendo consumirlo de un día para otro, ya que así ligan los sabores y el resultado final es excelente.
Buen provecho.

2 comentarios:

  1. Que buena cara, me encanta la mezcla de dulce y salado, me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Una receta excelente para degustar, el lomo de la abuela no puede faltar, siempre cocinando con nuestros guantes de cocina y un buen delantal para cocinar

    ResponderEliminar